sábado, 21 de febrero de 2009

El PP y el pleno empleo


Es evidente que estamos en una grave crisis económica a nivel mundial.

Algunos siguen empeñados en culpar a Zapatero de todos los males del mundo mundial y de parte de la galaxia descubierta y de la que queda por descubrir.


Pero... será por la edad, será que es mejor "hacerse el tonto" o es que como siempre digo: No se le pueden pedir peras al olmo... desde distintas instancias "populares" a nivel nacional, regional y local en vez de hacer propuestas concretas y claras, en vez de arrimar el hombro, en vez de ayudar siguen su instinto básico de "cuanto peor (para los españoles) mejor” (para el PP).

Existen las hemerotecas que es un invento maligno en la que quedan guardadas esas cosas que se dijeron o se dejaron de decir en ciertos momentos que ahora parece que han olvidado, como si la amnesia les hubiera producido una pérdida de memoria parcial y tendenciosa.

Vamos a tirar de ellas:


El PP se comprometió, durante la pasada campaña electoral, a alcanzar "el pleno empleo" y lo hizo tanto en documentos como en declaraciones de sus máximos dirigentes.

Aquí viene una recopilación de "Promesas Populares" (PP):

En el avance del Programa electoral:


- El PP se fija en este documento 12 objetivos electorales: El 7º es "Alcanzar el Pleno Empleo"

"Con Rajoy es posible" era el título del documento pre-campaña de los "populares"

En el Programa Electoral:

"Las ideas claras" era el título del documento con el que los "populares" concurrían a las elecciones. Aparece de nuevo como 7º objetivo:

"Desde la confianza en la sociedad española para conquistar las metas que se proponga, planteamos a los españoles alcanzar estos objetivos.... 7. Alcanzar el pleno empleo"

Lograr el "pleno empleo" aparece también como "compromiso" necesario para alcanzar otros objetivos como el de proteger el bienestar social:

"España comparte estos desafíos con la mayoría de las sociedades avanzadas. Para afrontarlos y garantizar la protección y mejora de nuestro modelo económico y social, asumimos los siguientes compromisos:

- Aumentar la competitividad de nuestra economía y alcanzar el pleno empleo"

Y en el mismo apartado, dice el programa electoral del PP que debe ser asumido como meta para España:

"España debe asumir como meta alcanzar el pleno empleo. La flexibilidad (¿Flexibilidad? ¿Es esto lo que ahora pide la CEOE? ¿Abaratar los despidos? ¿Congelar salarios?), la formación y una mayor igualdad de oportunidades, especialmente para jóvenes, mujeres y mayores son clave para atender esta prioridad..."

En declaraciones de MARIANO RAJOY:

- 15 de enero de 2008, en el Desayuno del Forum Europa. Rajoy afirma que uno de sus grandes objetivos económicos es "lograr el pleno empleo". Lanza un "mensaje de tranquilidad" asegurando que hay que analizar la situación "sin alarmismo. Es posible prosperar económicamente siempre que la agenda de prioridades no sea tan mala como la del Gobierno saliente"

- 27 de enero de 2008, en la clausura de la Conferencia Sectorial sobre Economía y Empleo del PP, Rajoy afirma que si vence las elecciones, su objetivo será "conseguir el pleno empleo", "crear 2,2 millones de puestos de trabajo" y "elevar la tasa de actividad femenina hasta el 68% en 2011".

Otros "populares" por el Pleno Empleo:

- Javier Arenas, el 15 de diciembre de 2007, asegura en unas Jornadas de la Asociación de Trabajadores Autónomos en las que también participa Rajoy, que "la obsesión" de los "populares" es "el pleno empleo".

Programa del PP de Cehegín para las Elecciones Municipales de 2007:

- En el apartado dedicado a Fomento, Industria y Empleo, en su propuesta nº 3 dice: "La consecución del pleno empleo será el objetivo principal del gobierno municipal en la próxima legislatura" y en su propuesta nº 2 dicen: "Propiciaremos las inversiones de nuevas empresas en nuestro municipio (Cehegín) que generen más riqueza y empleo"

- El Sr. Paco Abril (Concejal de "cosas varias" en Cehegín) dijo el 2 de diciembre de este mismo año: "Es increíble que Zapatero nos prometiera hace tan solo siete meses, durante la campaña electoral, que en el año dos mil nueve España alcanzaría el pleno empleo"


¿Y lo dicho por sus compañeros de partido, no le parece increíble? ¿El programa del PP municipal era un “cuento de hadas”? ¿La culpa es de Zapatero? ¿Dónde está el “milagro Valcárcel”?


Rajoy y sus aún compañeros podrían aplicar en su defensa ese principio del derecho penal: "Cogitatiónis poenam nemo patitur" (un simple pensamiento, no puede ser constitutiva de delito) Porque sólo eran eso: Pensamientos sin ninguna intención de cumplirlos. Como tantas y tantas cosas…

sábado, 14 de febrero de 2009

"Veinte años de gobierno socialista.."

Faltan argumentos sólidos y ante ello uno se inventa un estribillo estilo “muletilla” para tapar las vergüenzas propias. Es lo fácil. Se culpa “al otro” y así se evita dar explicaciones sobre la nefasta gestión propia.


“Ustedes en 20 años de gobierno socialista en Cehegín no hicieron nada” viene a ser más o menos con alguna variación semántica el “latiguillo” que día sí y día también nos espeta el Sr. José Soria, alcalde de Cehegín. Es una verdad a medias que es peor que una gran mentira. Él pensará que le da réditos, por eso la usa y abusa, pero reitero lo antes dicho: Es una media verdad. Es totalmente cierto que el Partido Socialista Obrero Español ha gobernado Cehegín durante un periodo de 20 años. Ni más ni menos. Nosotros nos sentimos orgullosos, por lo hecho y sobre todo y ante todo por la confianza. No sé si el Sr. Soria es consciente de que si el PSOE ostentó la responsabilidad del gobierno municipal fue porque así lo decidieron los cehegineros y las cehegineras. No fue un “dedo divino”, no fue el azar, fue la decisión democrática de los ciudadanos y he de reconocer que cada vez que usa ese “latiguillo” me vienen a la mente una serie de preguntas: ¿Qué pensarán esos cehegineros que decidieron votar al PSOE y no a otras opciones? ¿Les está diciendo el Sr. Soria que se equivocaron? ¿No fue el resultado de sucesivas elecciones limpias y democráticas? ¿No respeta la decisión tomada libremente por los vecinos de Cehegín?


Nosotros respetamos y aplaudimos la decisión de los votantes. Antes y ahora. El Sr. Soria es nuestro alcalde, de unos y de otros y también sabemos asumir nuestros errores y desde luego seguimos trabajando por y para Cehegín desde esa posición muy honrosa que han decidido los cehegineros.


Si algún pecado o error cometimos lo hemos pagado donde hay que hacerlo: En las urnas.


El Sr. Soria lleva 6 años 6 siendo el alcalde de Cehegín. ¿Qué podemos decir en positivo de la gestión del Sr. Soria en esos 6 años? Fácil, se resume en cuatro letras: NADA. Mucho humo, mucha paja, más cohetes, más concejales ha sueldo del Ayuntamiento de Cehegín, muchos proyectos, muchas promesas y muchos balones fuera. Parece un mal equipo intentando que no se les meta un gol en el último minuto.


Pero volvamos a esos “fatídicos” (para él/ellos) años de gobierno socialista en el Ayuntamiento de Cehegín (los votantes ya saben por reiteración convulsiva que se equivocaron porque tuvieron que votar a Alianza Popular, o al Partido Popular o cualquiera sabe cuales serán sus próximas siglas con el circo que tienen montado de presuntas corruptelas a lo ancho y largo del país, de espías, etc…).


Durante esos 20 años Cehegín se dotó de muchísimas infraestructuras de las cuales otros municipios de la comarca carecían. Eso lo ha olvidado. Pero solo basta darse un paseo por Cehegín y podrá ver el Sr. Soria (si es que quiere, porque no hay más ciego que el que no quiere ver), una Lonja Municipal, una Estación de Autobuses, un Centro de Salud, un Piscina Climatizada, un Pabellón Polideportivo, un Hogar del Pensionista, la 1ª fase de la Ronda Perimetral del Casco Antiguo, la 1ª fase de la Gran Vía, el Parque Juan Carlos I, el Parque Ginés Ibáñez, la Casa de la Cultura, la Plaza Alpargateros, la Plaza del Cine Alfaro, calles, depuradora, carreteras, y polígonos industriales tan necesarios hoy: El Polígono del Almarjal, el Polígono del Matadero y el Polígono del Agua Salada (éste último denostado por ustedes ¿Por qué lo hicieron los socialistas? y 6 años 6 después, sin finalizar). Estas infraestructuras sólo son un botón de muestra ¿Qué se podría haber hecho más? ¡Desde luego! Siempre se puede hacer más. ¿Y ustedes? ¿Le incluimos en su haber el honor de que Cehegín sea el 2º municipio con más paro de la Comarca?


La persona, dirigente o político que se dedica a mirar atrás tiene un peligro evidente y no es otro que el de caerse. Yo le invito a mirar hacía adelante, yo le invito a que deje sus rencores y trabaje por y para Cehegín, los cehegineros y yo se lo agradeceríamos eternamente porque si usted sigue mirando atrás y se cae… veremos quien le levanta.


“Tengo miedo del encuentro
con el pasado que vuelve
a enfrentarse con mi vida...

Tengo miedo de las noches
que pobladas de recuerdos
encadenan mi soñar...”


Le regalos con cariño estas líneas de “Volver” del gran Carlos Gardel.

sábado, 7 de febrero de 2009

Una película de espías...

Siémpre me gustó el cine. Recuerdo aquellas tardes de mi niñez, aquellos sábados cuando me reunía junto a mis padres y hermanos a ver esas películas que nos regalaba “Sesión de Tarde” en TVE. Tardes en las que se cruzaban tiros de películas del oeste, con Tarzán en la selva, claro, o nos llevaba a mares remotos cruzados por piratas y policías persiguiendo a malhechores junto a soldados de cruentas batallas por tierra, mar y aire y de androides conquistadores de la galaxia. Y junto a todo esto las típicas “españoladas” películas de bajo presupuesto que se atrevían con todo, bajaba quizá la calidad, los efectos especiales pero se compensaban esas carencias con gran imaginación y por la proximidad de los personajes, el sentirlos como tuyos y no tan ajenos. ¡Que gran recuerdo de esa gran película: “Atraco a las tres”!


Pero la niñez ya pasó, pero no el gusto por el cine, y en especial por el cine español, a veces tan denostado pero que empieza a tener éxitos de taquilla, a ser reconocido internacionalmente, a exportar actores y actrices y que en muchas ocasiones no tiene nada que envidiar a esos filmes americanos que a veces solo les salva su gran presupuesto y la campañas de marketing feroz.



Por todas estas razones y otras, suelo ser un habitual de esa ya para mi tradición anual de visionar la entrega de los Goya. Un premio merecido para el cine español, un premio doméstico, quizá una mala copia de los Oscars pero al fin y a la postre son “nuestros premios”.



Como dije anteriormente me sigue gustando el cine, el bueno y el no tan bueno, y ahora en nuestra actualidad política diaria estamos siendo testigos y extras de una muy mala película de espías: “Mortadelo y Filemón: Misión salvar la tierra” (léase Esperanza Aguirre y Gallardón), espías malos, de esos que llevan gabardina y gafas oscuras, que otean tu espalda, con quién hablas y de qué, que más bien parece “La increíble historia del hombre (o mujer) sin sombra”. Esta película real y fidedigna aunque aún presunta se está rodando en la Comunidad de Madrid, con malos actores que conscientes de su incapacidad de llegar al “estrellato” por sus propios méritos intentan mediante el chantaje del “sé lo que hiciste la otra noche” llegar a la cima y llevarse un premio inmerecido. Pero olvidan que no somos “Los girasoles ciegos” que nada ven y sienten. Ese no es el “Camino” para llegar a “La buena vida” que presumen, llegar a la cúspide de un partido roto, desmembrado, con un líder Rajoy “elegido por su divina gracia, Aznar” que no saben si usar espías o “El truco de Mario” quizá aliarse con “Ché, el argentino” un todo vale, para ver si en “Cuatro meses, tres semanas, dos días” dan la patada al pusilánime Rajoy “El lince perdido” al que le quedan “Tres días” al frente de su partido. Él lo sabe, yo lo sé, todos lo sabemos aunque “Miente” y hace como que no se entera. Quizá desde “Bucarest” se perciba esta mala película como una obra maestra. Quizá estos malos espías acompañados por “Vicky, Cristina, Barcelona” (no hay que olvidar que “alguno habla catalán” en la intimidad) logran su objetivo como “Héroes. No hacen falta alas para volar” si no que lo que se necesita en el partido de las dos gaviotas son espías para derrotar al adversario, que para ellos no es Zapatero (culpable de todos los males del mundo mundial y aquí en Cehegín… más..) porque parece ser el culpable de “Los crímenes de Oxford”, si no que los enemigos que espían son sus compañeros, esos con los que cada día codo con codo dicen “trabajar para y por los españoles” y para ello pues se crea un “CSI: Madrid” que ríete tú de “CSI: Las Vegas”, y lo peor de todo que estos mismos son lo que tanto se preocupan por la crisis, el España se rompe, el Navarra se vende y de vez en cuando se dan un golpe de pecho que nunca viene mal y culpan al otro. Éstos son los que quieren gobernarnos y no son capaces de gobernarse entre ellos. Ni “Greco” sería capaz de pintar un cuadro así. ¡Qué cuadro!



Dije que me gustaba mucho el cine, y aún más el cine español, pero esto no es cine esto es “presuntamente" real y lo malo es que no es una divertida película de espías, si no que es una muy mala película de terror con una Mata Hari del tres al cuarto en el reparto y a la que"también le cuesta llegar a fin de mes". Pues vale...



¡Qué grande es el cine!



*En negrita los títulos de películas que de una manera u otra han sido premiadas en los recientes Premios Goya 2009 (que me perdonen la licencia)

domingo, 1 de febrero de 2009

Zapatero invierte en Cehegín

Ya hace más de un mes quise reflejar el compromiso del gobierno socialista por intentar paliar, dentro de lo posible, las consecuencias de esta grave crisis mundial que nos está azotando.


Ciertamente es fácil de entender que según las circunstancias de cada región o municipio esa crisis es más complicada en unos lugares que en otros. En nuestra región que es donde nos duele, esa crisis es más evidente que en otras comunidades autónomas, aquí todos los indicadores negativos nos ponen a la cabeza: Mayor número de desempleados, sueldos más bajos, carestía de la vida, etc. me imagino que todas ellas consecuencias del mal llamado “milagro Valcárcel” culpable, aunque él diga lo contrario, de haber confeccionado un tejido económico basado únicamente en el ladrillo puro y duro. Pero claro…. una vez que el ladrillo ha fallado “la culpa es del otro” quitándose todo el polvo de la responsabilidad.


Pero este ejercicio de “quitarse el polvo” no es nuevo y parece ser copiado, todos los malos hábitos suelen ser imitados, y hace unos pocos días el Sr. Alcalde de Cehegín se descolgaba en unas declaraciones culpando a los 20 años de gobierno socialista en Cehegín de la situación que se está creando en nuestra localidad en relación a los despidos que se están produciendo en el sector del mármol. Parece ser que este Sr. “olvida” intencionadamente los 6 años 6 que él lleva gobernando, la relación que tiene el mármol con el ladrillazo del Sr. Valcárcel y de su nula capacidad para crear un solo empleo en Cehegín. También dejó en el olvido que Cehegín desde hace años es el municipio con mayor número de parados de la comarca ¿Él no habrá influido en nada?


Sr. Soria ¿Dónde están los 3.000 puestos de trabajo que iba a crear el macrocentro comercial de Argostea? Porque quizá con esos 3.000 puestos de trabajo Cehegin no encabezaría esos índices. Pero decir esto es según ustedes que los socialistas están en contra del proyecto. Ustedes mismos.


Ahora han llegado a Cehegín, gracias al gobierno socialista 2.796.061 euros o más de 465 millones de las antiguas pesetas.


Ya hace más de un mes invité al equipo de gobierno “popular” del ayuntamiento de Cehegín a que se pusieran en contacto con el Grupo Municipal Socialista en el mismo ayuntamiento y que también lo hicieran con los demás interlocutores económicos y sociales para consensuar entre todos donde podrían invertirse y en qué proyectos esa aportación del Fondo de Inversión Local, era simple cuestión aritmética: 17 ojos ven más que 11.


Nada. No ha habido contacto alguno.


Visto lo que era de preveer, he buscado en distintas webs institucionales o locales, en el PPeriódico Municipal, en la radio municipal y hasta en los prospectos de las medicinas, alguna intervención del algún miembro del equipo de gobierno “popular” que nos hiciera “ver la luz” y saber donde y en qué se iba a invertir ese dinero. Mi búsqueda ha sido infructuosa.


Aún así, sea donde sea, y a pesar de ustedes, quiero felicitar a todos los cehegineros porque gracias a esa inversión todos nos vamos a beneficiar. Nuestro municipio y nuestras pedanías tendrán mejores infraestructuras y mejoras cuantificables en numerosos proyectos que sólo serían posibles gracias a esa inversión que de momento el equipo de gobierno oculta. ¡Madre mía, si ese dinero viniera de Valcárcel saldría en titulares a tres columnas! Pero no importa. Pronto veremos resultados, pronto esos proyectos verán la luz y pronto más de 95 cehegineros, 95 familias, dejaran de estar inscritos en las oficinas de desempleo gracias a esa inversión del gobierno de Zapatero.


Aunque a alguno quizá le pese (si alguien se siente aludido el sabrá porqué), así será.