sábado, 30 de mayo de 2009

A la cabeza..

Una vez más Cehegín se sitúa a la cabeza del número de parados en relación a la población activa de nuestro municipio.

Es una mala noticia se mire por donde se mire para todos, pero evidentemente aún lo es peor para esos cehegineros y cehegineras que han pasado a engrosar esa cada vez mayor lista de desempleados.

Y es que los números cantan: En Cehegín más del 10 % de la población total está en paro. Tenemos el deshonor de crecer por encima de la media comarcal y por ende por encima de la media regional.

Cuando aún era una realidad esa falacia llamada “milagro Valcárcel” cuando la Región de Murcia crecía por encima de la media nacional pues ni en esos momentos el número de parados descendía en Cehegín. Gracias Sr. Soria.


Pero es que el “milagro Valcárcel” ya pasó, nuestro presidente debe estar más ocupado y preocupado por los casos de corrupción que salpican al PP dentro y fuera de nuestra Región y el “milagro” dejó de serlo y ahora cuando las vacas son flacas en paro en nuestra Región crece por encima de la media nacional. Gracias Sr. Valcárcel.


Estos pésimos números descenderán y no gracias a estos dos Srs., si no que se aliviarán gracias al Plan de Inversión Local del Gobierno de España que ha supuesto para Cehegín una inyección económica de casi 500 millones de las antiguas pesetas, consiguiendo un doble objetivo: Crear nuevas infraestructuras o renovar otras ya existentes y sobre todo crear cerca de 100 puestos de trabajo directos más los que de forma indirecta sean creados.


A día de hoy leerse el programa del Partido Popular para las elecciones municipales en Cehegín y titulado: “Propuestas para mejorar Cehegín”, da risa, causa estupor y lo peor: Parece que no produce ningún sonrojo en las filas “populares”. En su propuesta 3 decían: “La consecución del pleno empleo será el objetivo principal del gobierno municipal en la próxima legislatura” pues…. menos mal que era el “objetivo principal”, llevamos media legislatura y el número de parados en Cehegín, crece y crece y crece… ¿Y Argostea qué? ¿Y los 3.000 puestos de trabajo que iba a crear? ¡¡Hay perdón!! Que preguntar por Argostea supone según el PP “ir en contra del proyecto” ¡¡mil disculpas por preguntar lo impreguntable!! No pasa nada ¿Culpamos a Zapatero?

Yo ya les he invitado, sugerido, rogado, en otras ocasiones a que ustedes Srs “populares” tomen medidas (a parte de tirar cohetes), ustedes tienen la mayoría, ustedes pueden congelar los impuestos y tasas municipales, ustedes pueden eximir de pago de las mismas a los desempleados ¿Por qué no lo hacen? Y ya para rizar el rizo ¿Por qué se niegan a reducir sus suculentos sueldos? ¿Ustedes vienen a servir al pueblo o a servirse de él?

Empaticen un poco, no les digo un mucho porque como ustedes saben “no se le puede pedir peras al olmo”, pero… hagan algo. Demuestren que la situación de los parados de Cehegín les preocupa un poco, dejen de culpar “al otro” y asuman responsabilidades y sobre todo hagan lo que sí está en sus manos: Congelación de impuestos municipales, exención de los mismos para los desempleados, reducción de concejales liberados y la reducción de los sueldos de todos.

¿Es mucho pedir?

miércoles, 20 de mayo de 2009

Más hechos y menos demagogia

El pasado martes día 25 de marzo se repartieron en los distintos centros de enseñanza del municipio de Cehegín una nota firmada por la Sra. Concejal de Servicios Sociales en la se realizaba “un llamamiento a la solidaridad” para con esas familias de nuestra localidad que se están enfrentando “a la dolorosa crisis” (dixit).

En esa nota se anima a la entrega altruista, no podía ser de otra manera, de ropa y comida (conservas, leche, legumbres, pastas, azúcar, harina, cacao….)


Sinceramente me parece una buena idea. El recoger un poco de cada ciudadano que pueda dar algo para repartirlo entre aquellos que nada tienen o padecen serias dificultades, sean estas por las circunstancias que sean me parece magnífico. Aplaudo la idea.


Pero, leyendo y releyendo la nota, me parece sinceramente demagógica.

¿Por qué?

Porque básicamente para predicar hay que dar ejemplo y no es el caso. La idea de recoger para repartir ciertamente aliviará algo la situación de unos pocos o de unos muchos, pero no deja de ser una medida de muy corto recorrido.


Nosotros desde el Grupo Municipal Socialista ya hace unos meses propusimos en Pleno Ordinario otra medida que no tuvo el apoyo de los miembros del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Cehegín y del que forma parte la Concejal de Servicios Sociales (la misma que firma la nota) y que quizá en números puros y duros, sí sería una ayuda para con los necesitados y para los cehegineros en general, ¿Cuál era esta medida? Muy sencilla: Que las percepciones económicas que perciben todos los concejales no liberados, las que perciben los 3 concejales del partido popular liberados y el Sr. Alcalde se redujeran en un 10% desde que se produjo la propuesta hasta el fin de la crisis, también se propuso que se redujeran el número de miembros integrantes de las distintas Comisiones para así también producir ahorro, lo cual, si aliviarían, en cierta medida, las arcas municipales y que estas cantidades fueran invertidas en otros fines, como por ejemplo, ayudar al que lo necesita o cualquier otra medida social.

¿Saben cual fue la respuesta? NO. De reducción de sueldo, NO, de reducción de miembros de las Comisiones, NO y entre los que votaron que NO está la Sra. Concejal de Servicios Sociales.

Sra. Concejal ¿Este no hubiera sido un buen ejemplo de solidaridad, como usted indica ahora en su nota, con estos ciudadanos con serias dificultades, tan cercanos a nosotros?

¿O la respuesta es que “de lo mío” no se toca nada?

Menos demagogia y más acción que el movimiento se demuestra andando.

Y aprovechando que el Argos y el Quipar pasan por Cehegín le voy a proponer otras medidas que seguro que les serán agradecidas por todos los cehegineros y que usted como miembro del equipo de gobierno seguro que es capaz de convencerse así misma y de convencer a sus compañeros “populares” para que las apoyen:


- Exención del impuesto de bienes inmuebles (IBI) para aquellas familias en situación de desempleo “el recibo de la contribución de toda la vida”

- Exención del Impuesto de Circulación a todos aquellos que se encuentren en situación de desempleo.


- Subvención por parte del Ayuntamiento de Cehegín del 100% de la tasa de basura y agua a todas aquellas unidades familiares en situación de desempleo.

- Gratuidad total y absoluta de los libros de texto.


- El ayuntamiento avalará ante las entidades bancarias a los vecinos empadronados en Cehegín para la adquisición de una VPO (entre 30 m2 y 90 m2), y que tengan que destinar al pago de cuota hipotecaria mensual más del 40% de sus ingresos mensuales. Es decir a aquellos que ganando 1.000 euros, tengan que destinar más de 400 euros al pago de la hipoteca.

Para tener acceso a este aval han de cumplirse las siguientes condiciones:
Unidades familiares con ingresos que no excedan de 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM)
Personas que acceden por primera vez a la vivienda.
Jóvenes menores de 35 años.
Personas mayores de 65 años.
Mujeres víctimas de la violencia de genero.
Víctimas del terrorismo.
Afectados por situaciones catastróficas.
Familias numerosas.
Familias monoparentales.
Personas dependientes o con discapacidad oficialmente reconocida, y las familias que las tengan a su cargo.
Personas separadas o divorciadas, al corriente al pago de pensiones alimenticias y compensatorias, en su caso.
Personas sin hogar o procedentes de operaciones de erradicación del chabolismo.
Otros colectivos en situación o riesgo de exclusión social.

- Reducción del número de concejales liberados.

- Reducción del número de integrantes de las distintas Comisiones, menor número de personas equivale a menor gasto.

- Reducir los sueldos de todos los concejales y el alcalde en un mínimo de un 10%.

- Eliminar todos los contratos de asesorías externas.

- Eliminar todos los gastos de protocolo.

- Eliminar todos los gastos de publicidad y publicaciones.

Todas estas medidas enumeradas, que podrían ser más y más.. SÍ que serían una muestra de interés, de verdadero interés, de solidaridad, de ponerse en el lugar de los demás, de poner en marcha medidas más a largo plazo que le garantizo serían recibidas por los cehegineros y cehegineras con los brazos abiertos.

Solo le queda lo más difícil, como ya dije anteriormente y no me importa reiterarle: Convencer a sus compañeros de partido para que las lleven a cabo y también, convencerse usted misma.

Pero va a ser que no

¡Ojala me equivoque!

¿Reforma del Código Penal?

Este es un tema muy importante y a la vez muy complicado que requiere tiempo para poder expresar una opinión adecuada, ya que son muchos los aspectos que han de tratarse.

Como primera cuestión. ¿Reforma del Código Penal? SI, ¿Cadena Perpetua? NO. El Código Penal, como cualquier otra norma, debe ser adaptada cada vez que sea necesario. Las Leyes no son, por su propia naturaleza y si quieren cumplir con su objeto, algo inamovible. En concreto el Código Penal, representa (o debe hacerlo) el más grave reproche de la sociedad a quien realiza actos que ésta no admite. Es una Ley cargada de contenido moral e ideológico, moral e ideología que se varía con el tiempo. Por ejemplo, hace unos años una mujer casada que mantuviera relaciones sexuales con otro hombre, recibía un castigo a través de la tipificación en el Código de esa conducta que, en su época, era mayoritariamente inaceptable; ahora, sin embargo y gracias a que las sociedades avanzan, sería impensable que se mantuviera ese delito. Cadena perpetúa NO, porque no responde a los principios que, no sólo a mi juicio, sino al de nuestra Constitución, debe tener el sistema penal. La cadena perpetua sólo cumple con uno de los objetivos (ni el único ni el más importante socialmente) que es la vindicación.Para que un sistema jurídico penal sea justo, requiere de varias características entre las que se encuentra la proporcionalidad de las penas, o lo que es lo mismo, que las penas que se imponen estén en relación con la gravedad de las conductas cometidas. En términos generales, si dejáramos el Derecho Penal a la decisión de las víctimas, nos encontraríamos con que se perdería esa proporcionalidad (exigida Constitucionalmente) porque se tendería a un cúmulo de penas altísimas. Es normal, que un padre al que le han asesinado y violado previamente a su hijo, tenga un deseo irrefrenable de venganza y que, si pudiera, la ejerciera con la máxima crueldad con el asesino. Eso es comprensible, pero en ningún caso sería aceptable permitirlo. El Derecho, el Penal también, es, utilizando la antigua terminología del contrato social, la superación de esos impulsos individuales, de la sociedad salvaje del estado naturaleza a la seguridad. En definitiva la superación del "homo homini lupus" (el hombre es un lobo para el hombre) frase celebre de Plauto popularizada por Thomas Hobbes.Cualquier cambio que quiera producirse en el Derecho Penal, no puede realizarse a golpe de tragedia, que normalmente genera paralelamente al dolor de las víctimas, una enorme demagogia. Las reformas legales, TODAS, pero especialmente por los bienes tan importantes que tutelan, deben realizarse tras intensos debates, tiempo de maduración y, sobre todo, mucha sensatez.

Las reformas instauradas en el Código Penal por la Ley Orgánica 11/2003 han sobrevalorado la ansiada seguridad ciudadana dejando en segundo plano la rehabilitación del delincuente y dando un paso atrás en el tiempo de forma que en muchas cuestiones se ha superado con creces a los modelos penales más represores.Esta política ultraconservadora se puede observar con meridiana claridad en el análisis de la agravante por reincidencia que se ha endurecido en un fallido intento de aumentar la sensación de seguridad en la ciudadanía.

Las razones esgrimidas por nuestros legisladores para configurar una mayor punición de la reincidencia no son otras que acabar con la alarma social que actualmente parece sentir la mayoría de los ciudadanos y que se manifiesta con la sensación de que el legislador no hace todo lo que está a su alcance para evitar la delincuencia. La tan manida alarma social está sirviendo a nuestros representantes políticos para adentrarse en un nuevo modelo de política criminal encaminado a la prevención y represión de los delitos de forma muy estricta en aras de preservar la seguridad renunciando a la libertad en un clara política de “tolerancia cero” a la delincuencia multirreincidente.

Estas reformas de aumento exacerbado de las penas, cuyo efecto anticriminógeno resulta más que dudoso, está socavando los principios más básicos del Derecho penal garantista que tanto nos ha costado conquistar.

Se ha demostrado que en nuestro país los medios de comunicación transmiten una imagen de la delincuencia y sus cifras muy distinta a la real.La política criminal de la mayoría de los Estados está apuntando hacia una lucha contra la criminalidad basada en el endurecimiento de la sanción penal, transmitiéndose la idea de que la mayor permanencia en prisión y las normas de régimen penitenciario más severas son una buena receta para la reducción de la delincuencia. Sin embargo, la mayoría de las investigaciones criminológicas que se han llevado a cabo en Estados Unidos para evaluar el papel que juega el aumento del índice de encarcelación en la disminución de la delincuencia, reconocen que la disminución de la tasa de delincuencia obedece a muy diversas causas sin que el índice de represión haya sido un factor determinante.

El debate sigue abierto. Evidentemente el Código Penal debe ir adaptándose a las nuevas realidades sociales, a nuevos delitos, pero ¿El aumento de las penas hace disminuir el número de delitos? Yo personalmente tengo mis dudas, otra cuestión es ¿Cumplimiento integro de la penas y la consiguiente reforma constitucional?