domingo, 21 de junio de 2009

Brotes verdes a pesar de "ellos"

Pues sí, deberíamos felicitarnos todos ante esos brotes verdes que comienzan a florecer y que, aunque no de una manera significativa, sí permiten que por primera vez en los últimos 14 meses el paro esté descendiendo en nuestro país.

Dije bien, “deberíamos felicitarnos todos” pero lamentablemente no es así. Lo que para millones de españoles es un dato esperanzador que frena la sangría del paro que está castigando a muchos por causas de esta crisis que proviene del modelo económico neoliberal de “los que no se alegran”, está provocando que lo que es una buena noticia sea un muy mal dato para “otros”, y esto no es que lo diga yo, solo había que ver la cara del Sr. Montoro, Portavoz de Economía del Partido Popular que con esa cara pálida, con voz insegura y semblante duro parecía que más que dar un dato sobre la evolución del paro, parecía que venía de un funeral. Funeral que para “ellos” es que empiecen a brotar hojas verdes de ese árbol llamado crisis y al cual alimentan con cal llamado “cuanto peor… mejor” y con el que intentan trepar al poder, como sea, aunque para ello sea necesario regodearse y rebozarse, como un cerdo en un fangal, cuando los datos económicos son malos y no colaborar ni un ápice en intentar salir de esta crisis galopante provocada por “ellos” y poner cuantos más palos entre las ruedas, mejor.

Pero se equivocan. El ciudadano no es tonto y menos aún se le puede tratar como tal, y percibe el esfuerzo ímprobo del Gobierno de Zapatero para combatir esta crisis, a pesar de esta vil oposición, esfuerzo que solo con el llamado Plan E ha creado 351.000 puestos de trabajo (100 en Cehegín).

El trabajo no ha terminado, al contrario, seguimos trabajando más y más para combatir esta cruel crisis y sí puedo asegurar, que lo conseguiremos siendo conscientes de que aún nos quedan meses duros, pero en definitiva, esta crisis será vencida.

Para lo malo, para ampliar, jalear, regodearse y no dar ni una sola solución, idea o propuesta ya los tenemos a “ellos”.

Para finalizar dos datos:

En todas las Comunidades Autónomas ha descendido el paro, en todas menos en dos: Madrid y Valencia ¿Quién gobierna allí?

Y otro dato ya local: En los últimos meses, solo en Cehegín el Gobierno de Zapatero ha invertido más de 620 millones de las antiguas pesetas y que están posibilitando la realización de 18 proyectos del Plan E y la construcción de un nuevo Centro de Estancias Diurnas para personas mayores dotado con 50 plazas que ni un solo euro va a costar a los cehegineros.


Permítanme que finalice con un refrán: “Obras son amores y no meras intenciones” Pues eso…

lunes, 15 de junio de 2009

Análisis y enhorabuena

Quiero empezar por dar la enhorabuena por el que ha sido claro y justo vencedor de las Elecciones al Parlamento Europeo, tanto a nivel estatal, como regional y comarcal.


Pero yo voy a intentar no aburrirles haciendo un breve (espero) resumen de los resultados de estas elecciones circunscritas al ámbito de nuestra Comarca, la del Noroeste sin obviar, como no podría ser de otra manera, a cada uno de los cinco municipios que la componen.


El resultado es claro y contundente. El Partido Popular ha ganado las elecciones en nuestra comarca. El Noroeste es la única comarca donde el PSOE aún ha podido saborear el amargo sabor de la victoria en dos de sus cinco municipios, digo amargo, porque verdaderamente consuela el ganar en tú municipio, pero, no nos engañemos, es un mal consuelo cuando el resultado global ha sido pésimo.

No debemos olvidar que cualquier Organización política se presenta a unas elecciones democráticas con la idea de ganar, también es cierto que en nuestro país y en nuestra comarca solo dos opciones, PSOE y PP aspiran realmente a “ganar”, porque aunque IU es un partido que obtiene relativos buenos resultados, no es una opción política que hoy por hoy sea alternativa a las dos grandes fuerzas políticas.

Pero vamos al meollo de la cuestión.

El Partido Popular ha ganado en los municipios de Bullas, Caravaca y Cehegín y el Partido Socialista Obrero Español lo ha hecho en Calasparra y Moratalla. Esto traducido en números significa que en el conjunto de la Comarca de El Noroeste el PP ha conseguido 15.439 votos (1.700 más que en 2004, un 6% más), el PSOE ha logrado 11.321 votos (1.867 votos menos, un 7% menos) e IU ha obtenido 1.044 votos (256 más, casi un 1% más).

Es evidente el ascenso del PP, en todos los municipios de El Noroeste, como el también ascenso de IU, en todos los municipios y el descenso del PSOE en todos ellos.

Sea por lo que sea, yo no soy sociólogo y lo desconozco, el ciudadano que ha acudido a las urnas, porque otro asunto es el de la abstención, ha decidido votar más al PP y algo más a IU, y ha castigado al PSOE. ¿El por qué? Quizá no sepamos vender nuestro mensaje, quizá nos falte innovación, quizá el votante de izquierdas es más crítico, quizá el votante del PP es más fiel, quizá…. quizá…. quizá…. sinceramente: No lo sé. Pero los números cantan y yo que soy socialista confeso no lo sé explicar, pero sí se respetar el resultado y sí sé que debemos trabajar más y más para conseguir llegar a la ciudadanía.

Dicho todo esto y haciendo un rápido repaso municipio a municipio y comparando los resultados del 2004 con los del 2009 (comparar europeas, con generales o con autonómicas o con locales es un craso error) vemos que donde más ha subido el PP es en Caravaca con 5.9% más de votos (del 55.01% al 60.91%), el municipio en el cual más ha bajado el PSOE también es en Caravaca con un descenso del 8.87% (del 41.79% al 32.92 %) y por no dejar a un lado a IU, que ha mejorado en todos los municipios como dije unas líneas más arriba, el municipio donde más ha subido en porcentaje de votos es en Moratalla con una subida de 2.4%

Para ir terminando, este autentico chorreo mareante de números indicar la diferencia porcentual en cada uno de los municipios de nuestra comarca.

En Bullas, donde gana el PP por 1ª vez, la diferencia se sitúa a favor del PP en un 0.5%, en Calasparra, a favor del PSOE, se sitúa en 6.05%, en Caravaca la diferencia a favor del PP es de 27.99%, en Cehegín la diferencia a favor del PP, es la mayor de la comarca se ubica en un 28.49% y en Moratalla la diferencia a favor del PSOE es del 3.95%.

Como el que no se consuela es porque no quiere, yo, desde mi perspectiva progresista me congratulo de que en nuestra Comarca se ubiquen los dos únicos municipios de toda la Región donde el PSOE ha obtenido la victoria: Calasparra y Moratalla y por sacar “algo positivo” decir que donde se ha perdido: Bullas, Caravaca y Cehegín la diferencia entre PP y PSOE es inferior a la media regional.

Dicho todo este torrente de números, si es que algún lector ha llegado a éstas últimas líneas, me queda por decir que nosotros, los socialistas del Noroeste, seguiremos trabajando, desde la posición que nos colocan los ciudadanos, en la mejora de la calidad de vida de todos, en tener mejores servicios, en mejorar nuestras infraestructuras, en la igualdad, en la solidaridad y seguiremos trabajando con más ahínco si cabe para conseguir que estos resultados electorales, nada buenos para nosotros, cambien, es nuestro deber y nuestra obligación. Somos un partido con vocación de victoria y de servicio. Dado que sólo desde la victoria se pueden desarrollar nuestros ideales.

Muchas gracias en los que sí han confiado en nosotros. Nuestra labor continua: Trabajo, trabajo y más trabajo.

jueves, 4 de junio de 2009

Indigno Rajoy

Para desgracia de todos tenemos y padecemos una oposición en el Congreso de los Diputados, ruin.
Es preocupante que el que dice ser líder del mayor partido de la oposición (digo "dice" porque no debemos olvidar que el Sr. Aznar es el que mueve los hilos de ese teatrillo de títeres llamado "Partido Popular") pues eso... que el "señalado por el santo dedo aznariano" se descuelgue a estas alturas de la película en una país como el nuestro de una democracia consolidada (como les jode a que esté consolidada "oh hijos de la dictadura") con unas manifestaciones en las que critica el Estado de Derecho (Pero.. ¿En qué tipo de república bananera quieren convertir a España?) con éstas palabras textuales: "...los Torquemada de siglo XXI, que los hay y mucho en la política, en el otro lado (¡claro!) y en su aledaños, esos que presumen de demócratas (¿se refiere a Mayor Oreja y a los años de "dulce placidez" del régimen fascista franquista?) y liberales y tienen una mentalidad totalitaria (¿?)...y nos ("ellos", claro) vamos a llevar una alegría para disgusto de esos inquisidores del siglo XXI con una crueldad infinita que no tienen razón ni corazón" (con esto de "tener corazón" ¿se refiere al Sr. Trillo?)
Estas indignas palabras del que se cree "salvador de la patria" esconden un cinismo y una hipocresía que rayan en la paranoia que sólo a un "elemento" como él (bueno... y a algún "coleguita" suyo) es capaz de decir y dormir a pierna suelta por la noche, y lo mejor es que le salen del alma, de las mismísimas entrañas.
Es un ser vil y cobarde. Tira la piedra, pero esconde la mano, es incapaz de decir (¿le pedimos peras al olmo?) si los "inquisidores" son los jueces y/o los fiscales por cumplir su trabajo ¿O prefiere el Sr. Rajoy que no lo cumplan?, si es así que lo diga: "Sres. a los míos ni tocarlos aunque se lo lleven puesto" o si los "inquisidores" son los medios de comunicación que no le son fieles y por ende "no le tapan sus vergüenzas".


Ahora cuando ya iba a enviar esta reflexión en voz alta salta la noticia de la detención de Miguel Navarro ex – edil socialista del Ayuntamiento de Lorca, y se le acusa de un presunto delito de malversación de fondos públicos. Cuando esta nota sea publicada este Sr. habrá sido expulsado del PSRM-PSOE, no “como otros”, pero yo me pregunto: ¿Seguirá opinando el Sr. Rajoy que esto es obra de la Santa Inquisición? ¿Este no ha sido detenido en plena campaña electoral? ¿O este por ser socialista sí está bien detenido?

Unos y otros, los ladrones y sinvergüenzas, son la misma carroña, sean del color que sean, de un lado y del otro.