sábado, 21 de marzo de 2009

Sangría reducida

Todos los lunes los distintos medios de comunicación nos informan, entre otros diversos temas, con el número de fallecidos ocurridos en las carreteras españolas durante el fin de semana.



Una autentica sangría.



Es un número espeluznante que se incrementa cuando concurren festivos junto al fin de semana que lógicamente invitan a salir de nuestro entorno cotidiano y lanzarnos a la carretera y no quiero ni pensar en esas famosas “operaciones salida y/o entrada” cuando esos mismos números se multiplican.



Si fueran solo eso “números” la noticia no tendría más relevancia, lo dramático es que junto a esos “números” van inexorablemente unidas verdaderas tragedias humanas.



Estos datos los percibimos con frialdad, a no ser que, por desgracia, nos afecten de cerca, pero si no es así a malas penas les prestamos atención: “75 muertos durante el puente de agosto” podemos llegar a escuchar o leer sin apenas pestañar. Con esta afirmación que es odiosa como todas las generalidades no considero que nos estemos deshumanizando ¿o quizá sí? El lector tendrá sus propias conclusiones, pero empieza a ocurrir y sí me alarma que lo que podría ser excepcional deja de serlo para convertirse en cotidiano, lo cotidiano pasa a ser normal y, la normalidad, pasa por nuestro lado y no la percibimos.



Sea como sea, las cifras, estas cifras son una sangría humana que no respeta ni a mujeres, ni a hombres ni a niños, estos últimos, verdaderos inocentes.



Este artículo no pretende ser crítico, a la inversa, entiendo que las cifras nos hacen alentar mejores perspectivas porque esos números son cada vez más positivos: Año 2006, 3.015 fallecidos; año 2007, 2.741 fallecidos, año 2008, el último, 2.181 fallecido, en sólo tres años hemos logrado llegar a cifras inferiores a las del año 1965, hace 44 años, en plena dictadura franquista y con un parque automovilístico que entonces era 15 veces inferior al actual. Es un logro de todos, porque entre todos lo estamos consiguiendo, son 824 víctimas menos en sólo 3 años, no lo olvidemos 824. Todos debemos felicitarnos, nosotros los conductores como protagonistas, la Dirección General de Tráfico por su empeño y sus campañas de concienciación, la mejora de la red viaria, más kilómetros de autovías, mejores vehículos y más seguros, y sobre todo deben felicitarse esos 824 ciudadanos que bien, uno de ellos, podrías ser tú o yo.



No quiero ser pesimista, al contrario, soy optimista porque en nuestras manos está, lógicamente hay y existirán accidentes inevitables, pero ¿Cuántos se podrían evitar si respetáramos las señales de circulación, los límites de velocidad, no consumir alcohol y/o drogas, si nos leyéramos los prospectos de ciertos medicamentos y nos pusiéramos siempre el cinturón y el casco hasta en los desplazamientos más cortos? Siento ser repetitivo: en nuestras manos está.



No quiero obviar unido a lo dicho anteriormente que los buenos resultados que entre todos logramos año a año, están relacionados con los cambios normativos llevados a cabo a través del Permiso por puntos, la Reforma del Código Penal, el menor tiempo medio de notificación de las denuncias, además del mayor uso del cinturón de seguridad, la reducción a la mitad de positivos de alcoholemia y el control y disminución de la velocidad media de circulación.



¿Está o no en nuestras manos?



La semana que viene haré recuento y no quiero que faltéis ninguno, ni siquiera yo…



sábado, 14 de marzo de 2009

¡Y aquí no dimite ni Dios!

....Y no paran de pedir dimisiones....! Creo que han perdido toda la credibilidad politica, y no tienen derecho a realizar esas peticiones.


Haciendo un pequeño trabajo de investigación sobre dimisiones de políticos relevantes estos días, nos hemos encontrado con una serie de datos reveladores de la política española en tiempos democráticos. Adolfo Suárez, presidente del gobierno desde 1977, dimitió en 1981. Después llegó otra dimisión sonora, ya en el gobierno de Felipe González, la del vicepresidente Alfonso Guerra, por la presunta participación de su hermano Juan Guerra, en una cuestión de tráfico de influencias. Sufrió muchos juicios y en ninguno se le pudo probar nada. También podemos citar la del ex presidente de Castilla-León, Demetrio Madrid, por un escándalo que no pasó de lo mediático porque al final la justicia dictaminó que era inocente de todo lo que se le acusaba. No obstante esto sirvió para que Aznar lograra la presidencia de la comunidad castellano-leonesa. Recordamos también la dimisión del que fuera ministro del Interior, Antoni Asunción, que tuvo que dimitir por la fuga de Luís Roldán, cuando apenas llevaba unos días al frente del ministerio. Y no podemos olvidar la del ex ministro de Sanidad, Julián García Valverde, que dimitió por que se le imputaba un delito por unos presuntos hechos irregulares cuando era presidente de RENFE. Posteriormente se demostró que no era culpable.


¿Y en nuestra querida Región? Carlos Collado, presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia presentó su dimisión.


Mariano Fernández Bermejo ha dimitido hace pocas fechas asumiendo su error y que ha servido al Partido Popular para "trasladar la mirada mediática" de SUS ESPIONAJES en la Comunidad de Madrid en la se constituyó una esperpéntica “Comisión de Investigación” que justamente ha buscado todo menos investigar, por no hablar aún más de la presunta prevaricación de Camps...

Todas estas dimisiones, exceptuando la de Suárez, corresponden a políticos socialistas.


No conocemos, y corríjannos si nos equivocamos, una dimisión de un alto cargo del Partido Popular, y casos y ocasiones los ha habido por doquier. Recordemos al ex ministro de defensa Federico Trillo, que después del accidente del Yak-42 y su posterior investigación, tuvo los santos huevos (esos que nombraba) de seguir en la poltrona y ahora es el portavoz de “justicia” del PP. Mancha su presencia ese nombre: Justicia.

Otro es Ángel Acebes, ex ministro del interior, que en lugar de haberse "enterrado" políticamente hablando, y desaparecer del mapa, continuó prestando sus servicios al país, sí el mismo que mintió hasta la saciedad con el “ha sido ETA” después de la masacre del 11-M ¿Y que me dicen del señor Aznar?, ese presidente que nos metió en una guerra ilegal, que poca falta nos hacía, vendiéndonos el cuento de que habían armas de destrucción masiva, cuando no era cierto. Se fue por si sólo, pero cuando acabaron sus 8 años de mandato, las urnas le hicieron ver su "buen trabajo realizado".

En definitiva, ¿Qué potestad tiene la derecha española para pedir dimisiones cuando nunca ellos han dimitido?, ¿Cómo es posible aguantar tanto caradura junto? Los dirigentes del PP se sienten infalibles: Nunca se equivocaron, nunca se equivocan y nunca se equivocarán.

¿Y en Murcia? ¿Hablamos de nuestra querida Región? ¿Quien dimite? ¿Quién asume cualquier tipo de responsabilidad politica?

Vamos a realizar un pequeño recordatorio de la autentica vergüenza nacional de imputados que tiene el PP por una u otra causa (todos ellos, claro, presuntos…) : José Martínez Andreo (alcalde de Totana), prevaricación y tráfico de influencias), Manuel M. Sánchez (alcalde de Archena), delitos urbanísticos, Antonio Tamayo (alcalde de Cieza), delitos urbanísticos y contrataciones ilegales, José Luís López (alcalde de Villanueva), delitos urbanísticos y medioambientales, José Bolarín (alcalde de Ulea), delitos urbanísticos y tráfico de influencias, Pedro A. Sánchez (alcalde de Puerto Lumbreras y nº 1 en todas las quinielas como sustituto de Valcárcel), varías querellas por delitos urbanísticos, José Hernández (ex alcalde de San Javier), delitos urbanísticos, Matías Carrillo (alcalde de Fortuna), compra de votos, Daniel García (alcalde de Torre Pacheco), delitos urbanísticos, Juan Ramírez (alcalde de Águilas) delitos urbanísticos, entre ellos, La Zerrichera, J. A. Blasco (1º Teniente Alcalde de Abanilla), falsificación de documentos, Leandro Pérez (ex concejal en Mula), delitos urbanísticos, Joaquín Peñalver (Urbanismo Murcia), delitos urbanísticos, Antonio Alvarado (ex director general), delitos urbanísticos, Marco Ortuño (ex director general), delitos urbanísticos, José Mª Ródenas (subdirector general de urbanismo), delitos urbanísticos, Encarna Muñoz (ex directora general del medio natural), delitos urbanísticos, Manuel Alfonso Guerrero (ex director general de urbanismo), delitos urbanísticos, Lázaro Mellado (alcalde de Alcantarilla), delito medioambiental, Gregorio Guerrero (concejal de Fortuna), delitos urbanísticos, Juan Cánovas (ex presidente Confederación Hidrográfica del Segura) delito medioambiental, José Martínez (ex alcalde de Librilla y único expulsado, que no dimitido), corrupción y cobro de comisiones ilegales), Juan Morales (diputado regional, ahora en el Grupo Mixto y ex alcalde de Totana), delitos urbanísticos y cobro ilegal de comisiones y “el gran mullidor” Francisco Marqués (ex consejero y ex delegado del gobierno de Aznar), prevaricación, cohecho y delito fiscal.

¿Quien es el que debe asumir la responsabilidad ÚLTIMA de que bajo su MANDATO se han cometido los mayores casos de presunta corrupción.... de toda la historia de esta, nuestra tierra?

Sinceramente todo apunta a una sola persona


¿Adivinan quién es?


Carmen Baños - Carlos Rodríguez

domingo, 8 de marzo de 2009

Por la igualdad plena

El 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El origen de esta fecha se remonta a 1857 cuando en Nueva York hubo una marcha de mujeres trabajadoras en protesta por las duras condiciones de trabajo. El 8 de marzo de 1977 las Naciones Unidas declaró “El Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras” y desde entonces lo venimos celebrando.


32 años después sigue siendo necesario la celebración de este día, dada la persistente desigualdad entre hombres y mujeres, dadas las menores tasas de actividad y ocupación, mayor desempleo, mayor temporalidad, segregación laboral y una más que evidente discriminación salarial (en la Región de Murcia, las mujeres cobran un 30% menos de salario por realizar el mismo trabajo).


En 2007, un gobierno progresista, el gobierno de Zapatero, redactó y aprobó la “Ley para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres” que incorporó derechos, como el permiso de paternidad, permisos de lactancia, prestaciones por maternidad, entre otros muchos…


Aún es poco. La igualdad entre hombres y mujeres no es aún ni real ni efectiva, queda aún un largo camino, que avanza lentamente, paso a paso, piedra a piedra, pero es un camino que se ha de recorrer hasta su término, hasta ese momento, espero que no utópico, en el que no sea necesario el que celebremos un día como este.


Unido a esto, todos y digo bien, todos, debemos trabajar para eliminar esa terrible lacra social como es la violencia contra las mujeres, acto vil y cobarde, donde son necesarias más actuaciones en todos los ámbitos, a nivel estatal, regional y local, para evitar, reitero, entre todos, que no se repitan números como los del pasado año 2008, en el que fueron asesinadas 70 mujeres y 13 niños. Terrible.


Cifras como estas no se pueden consentir. Son un insulto para todos. Yo personalmente me siento avergonzado. Debemos concienciarnos todos y nosotros los hombres no nos podemos convertir en crueles verdugos (perdón por la generalización) y por eso aplaudo cualquier medida que se lleva a cabo para ponerle fin, como la tomada por el Tribunal Constitucional que avala que sea considerado delito las amenazas leves a mujeres por parte de sus parejas. Debemos acabar el problema desde la misma raíz.


Reitero que todas las medidas son pocas, pero no nos podemos poner una venda y no ver la cruda realidad que nos dice que el Gobierno Regional del Sr. Valcárcel incumple la Ley de Igualdad. Casi dos años después de aprobarse la Ley de Igualdad y de protección contra la violencia de género en nuestra región aún no se ha aprobado un Plan General de Igualdad tal y como marca la Ley. El Gobierno de Valcárcel tampoco ha realizado actuaciones dirigidas a incrementar la elaboración y aprobación en los Ayuntamientos de Planes Municipales de Igualdad, como tampoco se ha realizado la elaboración de un III Plan de Acciones contra la violencia hacía las Mujeres ya que el que existe terminó su vigencia en el año 2005 y el también retraso de la puesta en marcha del Fondo Económico de Emergencia para atender necesidades inmediatas de víctimas de la violencia de género ¿Estará Karabatic en ello?


Todos debemos sumarnos a la celebración de este día, dado, que aún hoy por todos los motivos expuestos es un día de obligado cumplimiento como recordatorio general.


Son necesarios muchos cambios con el fin de que la sociedad sea cada vez más igualitaria entre ambos sexos de tal modo que se equipare tanto la responsabilidad y derechos personales, profesionales y sociales. Es necesaria una sociedad más justa y libre donde la igualdad entre las personas sea una vía para mejorarla.


Por todo ello reivindico y os animo a uniros a mi petición para que se lleven a cabo los cambios oportunos para que se llegue a una total y absoluta equiparación de las condiciones económicas, laborales y sociales de las mujeres.


Para finalizar: Ante la violencia machista, tolerancia cero.



lunes, 2 de marzo de 2009

Jóvenes e inmigración

El Instituto de la Juventud (Injuve), organismo dependiente del Ministerio de Igualdad cuya titular es Bibiana Aído, ha presentado el sondeo de opinión sobre “Jóvenes e inmigración”. Este es un sondeo fundamental, realizado en toda España entre jóvenes entre 15 y 29 años, porque de él podemos hacernos una idea de la imagen que nuestros jóvenes tienen sobre la inmigración, los cambios producidos en los últimos años y constatar que se está produciendo una superación de los perjuicios existentes que contribuirán a una mejor integración de los inmigrantes en la sociedad.



El aumento, en los últimos diez años de la población extranjera ha sido constante, a fecha de 1 de enero de 2008, la población de entre 15 y 29 años es de 8.908.267 personas (un 82.5%) de los cuales 1.562.566 son extranjeros (un 17.5 %). Los colectivos de jóvenes más numerosos son los rumanos (268.208), los marroquíes (209.359) y los ecuatorianos (137.415).



Nuestros jóvenes consideran en un 48% del total que la inmigración es positiva para los países que la reciben, esta es una percepción que ha ido mejorando paulatinamente en los últimos diez años, lo que nos hace albergar la idea que sucesivamente esta percepción irá en aumento.



Así podemos observar que nuestros jóvenes consideran:


- Que la evolución de los inconvenientes asociados a la inmigración parece incidir no tanto en los efectos negativos sobre el empleo o la seguridad ciudadana, como en una percepción excesiva del número de inmigrantes en nuestra sociedad. Esta percepción es refutable, porque es más una sensación que una realidad. Nuestros jóvenes “perciben” una presencia de extranjeros de un 26% del total cuando en realidad es de solo un 11%, además constata el sondeo de opinión que las personas jóvenes con niveles socioeconómicos y formativos más bajos perciben en mayor medida como excesivo el número de inmigrantes.


- Que la gran mayoría de los jóvenes se muestran tolerantes en cuanto a sus relaciones con la inmigración: No les importaría convivir en su vecindario o en su edificio con extranjeros, tampoco muestran inconvenientes en sus relaciones laborales, ni en las relaciones de sus hijos con inmigrantes.


- El 70% de nuestros jóvenes declaran tener entre su grupo de amigos alguna persona inmigrante, especialmente de nacionalidad marroquí, colombiana, ecuatoriana y argentina y un 60% afirma contar con inmigrantes entre sus compañeros de trabajo o estudios.


- La mayoría se muestra favorable a que la inmigración instalada en España de manera estable y regular tenga derechos sociales: Paro, Reagrupación familiar, Nacionalidad, Voto…


- Un 64% considera positiva para la sociedad la diversidad cultural, racial y religiosa asociadas a la inmigración y consideran que los inmigrantes deberían poder mantener los aspectos culturales no conflictivos con las leyes.


- La inmensa mayoría, un 86%, desaprueba las acciones de grupos racistas y xenófobos y consideran que la existencia de esos grupos tendrían poca o ninguna aceptación en nuestro país.



Esto opinan los jóvenes españoles en un asunto a veces tan peliagudo como es la inmigración, es un hecho fácilmente observable que vivimos en una sociedad diversa y que esa diversidad nos enriquece a todos. Debemos entre todos realizar acciones educativas y sociales a todos los niveles para que la diversidad sea contemplada como un aspecto más de la convivencia. Una convivencia pacífica y enriquecedora. Los inmigrantes son personas, personas que pagan sus impuestos, personas con deberes pero también con derechos, debemos ampliar nuestro horizonte mental y no ver al diferente como un extraño, es otro ciudadano más con un origen distinto, una religión quizá distinta y unas costumbres diferentes pero no es más o menos persona que cualquiera de nosotros. Este sondeo sin ser malo puede y debe mejorarse, entre los jóvenes y entre los adultos. En nuestras manos está.