lunes, 15 de junio de 2009

Análisis y enhorabuena

Quiero empezar por dar la enhorabuena por el que ha sido claro y justo vencedor de las Elecciones al Parlamento Europeo, tanto a nivel estatal, como regional y comarcal.


Pero yo voy a intentar no aburrirles haciendo un breve (espero) resumen de los resultados de estas elecciones circunscritas al ámbito de nuestra Comarca, la del Noroeste sin obviar, como no podría ser de otra manera, a cada uno de los cinco municipios que la componen.


El resultado es claro y contundente. El Partido Popular ha ganado las elecciones en nuestra comarca. El Noroeste es la única comarca donde el PSOE aún ha podido saborear el amargo sabor de la victoria en dos de sus cinco municipios, digo amargo, porque verdaderamente consuela el ganar en tú municipio, pero, no nos engañemos, es un mal consuelo cuando el resultado global ha sido pésimo.

No debemos olvidar que cualquier Organización política se presenta a unas elecciones democráticas con la idea de ganar, también es cierto que en nuestro país y en nuestra comarca solo dos opciones, PSOE y PP aspiran realmente a “ganar”, porque aunque IU es un partido que obtiene relativos buenos resultados, no es una opción política que hoy por hoy sea alternativa a las dos grandes fuerzas políticas.

Pero vamos al meollo de la cuestión.

El Partido Popular ha ganado en los municipios de Bullas, Caravaca y Cehegín y el Partido Socialista Obrero Español lo ha hecho en Calasparra y Moratalla. Esto traducido en números significa que en el conjunto de la Comarca de El Noroeste el PP ha conseguido 15.439 votos (1.700 más que en 2004, un 6% más), el PSOE ha logrado 11.321 votos (1.867 votos menos, un 7% menos) e IU ha obtenido 1.044 votos (256 más, casi un 1% más).

Es evidente el ascenso del PP, en todos los municipios de El Noroeste, como el también ascenso de IU, en todos los municipios y el descenso del PSOE en todos ellos.

Sea por lo que sea, yo no soy sociólogo y lo desconozco, el ciudadano que ha acudido a las urnas, porque otro asunto es el de la abstención, ha decidido votar más al PP y algo más a IU, y ha castigado al PSOE. ¿El por qué? Quizá no sepamos vender nuestro mensaje, quizá nos falte innovación, quizá el votante de izquierdas es más crítico, quizá el votante del PP es más fiel, quizá…. quizá…. quizá…. sinceramente: No lo sé. Pero los números cantan y yo que soy socialista confeso no lo sé explicar, pero sí se respetar el resultado y sí sé que debemos trabajar más y más para conseguir llegar a la ciudadanía.

Dicho todo esto y haciendo un rápido repaso municipio a municipio y comparando los resultados del 2004 con los del 2009 (comparar europeas, con generales o con autonómicas o con locales es un craso error) vemos que donde más ha subido el PP es en Caravaca con 5.9% más de votos (del 55.01% al 60.91%), el municipio en el cual más ha bajado el PSOE también es en Caravaca con un descenso del 8.87% (del 41.79% al 32.92 %) y por no dejar a un lado a IU, que ha mejorado en todos los municipios como dije unas líneas más arriba, el municipio donde más ha subido en porcentaje de votos es en Moratalla con una subida de 2.4%

Para ir terminando, este autentico chorreo mareante de números indicar la diferencia porcentual en cada uno de los municipios de nuestra comarca.

En Bullas, donde gana el PP por 1ª vez, la diferencia se sitúa a favor del PP en un 0.5%, en Calasparra, a favor del PSOE, se sitúa en 6.05%, en Caravaca la diferencia a favor del PP es de 27.99%, en Cehegín la diferencia a favor del PP, es la mayor de la comarca se ubica en un 28.49% y en Moratalla la diferencia a favor del PSOE es del 3.95%.

Como el que no se consuela es porque no quiere, yo, desde mi perspectiva progresista me congratulo de que en nuestra Comarca se ubiquen los dos únicos municipios de toda la Región donde el PSOE ha obtenido la victoria: Calasparra y Moratalla y por sacar “algo positivo” decir que donde se ha perdido: Bullas, Caravaca y Cehegín la diferencia entre PP y PSOE es inferior a la media regional.

Dicho todo este torrente de números, si es que algún lector ha llegado a éstas últimas líneas, me queda por decir que nosotros, los socialistas del Noroeste, seguiremos trabajando, desde la posición que nos colocan los ciudadanos, en la mejora de la calidad de vida de todos, en tener mejores servicios, en mejorar nuestras infraestructuras, en la igualdad, en la solidaridad y seguiremos trabajando con más ahínco si cabe para conseguir que estos resultados electorales, nada buenos para nosotros, cambien, es nuestro deber y nuestra obligación. Somos un partido con vocación de victoria y de servicio. Dado que sólo desde la victoria se pueden desarrollar nuestros ideales.

Muchas gracias en los que sí han confiado en nosotros. Nuestra labor continua: Trabajo, trabajo y más trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Opina! Ahora te toca a ti...